Certificacion

El protocolo de calidad para garantizar la seguridad alimentaria, que desarrollan consultoras externas independientes, es el proceso más avanzado y de mayores niveles de control higiénico- sanitario.

Para responder a la demanda de los consumidores, las empresas del Mercado Central de Carnes están liderando la implantación de este nivel de protección máxima en el control de sus productos cárnicos. En la actualidad, diez empresas del MCC cuentan ya con marcas certificadas por CERTICAR, la primera empresa española certificadora de productos cárnicos acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), para todos sus productos y la práctica totalidad del resto de empresas se encuentran en distintas fases del proceso de implantación.

El proceso de control es riguroso, con varias fases encadenadas:

N

Primer paso en las granjas y centros de producción, donde se toman muestras de piensos, agua y sangre.

garantizar la calidad de los productos cárnicos en todo el proceso de tratamiento, desde la entrada del género hasta su comercialización y distribución.

N

Control de los partes de baja y nacimiento.

corresponde a los primeros chequeos y evaluaciones sobre su estado y conservación.

N

Creación de registros de vacunación y de ingesta de medicamentos.

existen inspecciones diarias por parte del Ayuntamiento de Madrid e inspecciones periódicas llevadas a cabo por los veterinarios de la Comunidad de Madrid.

N

Realización de visitas y controles de veterinarios.

por otro lado, en la mayoría de las industrias del centro cárnico se imparten cursos de formación para los profesionales, tanto formación inicial como continuada.

Al sistema de marcas certificadas se unen las especificaciones propias del control de trazabilidad (el carnet de identidad que acompaña a cada animal desde la granja de producción hasta su comercialización al consumidor final) y un archivo informatizado de los animales